Hoy queremos compartir una fantástica colección llamada Cara y Cruz. Los títulos de Cara y Cruz ofrecen dos libros en uno: Cara presenta a los estudiantes el trabajo clásico íntegro, y Cruz apoya la comprensión a través de artículos literarios sobre el trabajo y el autor, una biografía del autor y una cronología integral de la vida y el trabajo del autor en un contextos culturales e históricos.

Viaja entre los siguientes títulos de colección que te proponemos, ¡y dale un toque fantástico a tu biblioteca!

Antología de poesía latinoamericana contemporánea: Selección representativa y estimulante. Las piezas elegidas exhiben poemas significativos de la producción regional. Luego de la lectura de esta antología, el lector podrá emprender una búsqueda más amplia de las obras de aquellos autores que despertaron su interés. Esta antología tiene un doble propósito. Por un lado, hacer que el lector conozca un número importante y representativo de poetas latinoamericanos, y por el otro, seducir, que el lector se enamore de la poesía latinoamericana.

 

Cuento hispanoamericano siglo XIX: Antología que reúne algunos de los mejores cuentos escritos en Hispanoamérica a lo largo del siglo XIX, desde cuadros de costumbres hasta relatos de autores modernistas.
En esta selección de relatos se muestra cómo, a partir de la coexistencia del costumbrismo y el realismo, y del progresivo enriquecimiento temático, la narrativa breve del continente americano alcanzó una gran importancia.

María: La doble intención de El matadero, tanto descriptiva como de denuncia de la sangrienta dictadura de Rosas, obliga a una lectura múltiple del texto. Su espíritu mordaz y su anticlericalismo lo ligan a corrientes intelectuales del siglo XVIII. El registro minucioso de los aspectos más sórdidos de la realidad argentina, el empleo de locuciones populares y la riqueza sensorial anuncian corrientes de la literatura hispanoamericana posteriores al Romanticismo, tales como el Realismo, el Naturalismo y el Criollismo. Una obra necesaria para entender el desarrollo literario en Hispanoamérica.

Lazarillo de Tormes: Obra que hace su aparición cuando comienza la decadencia del Imperio Español, en ella se contrasta críticamente la vida de los menesterosos con las glorias oficiales de la corte. Escrita con un estilo directo, familiar, espontáneo, claro y lleno de locuciones pintorescas de rico cromatismo, las escenas conforman un cuadro de crítica social. Ante todo, el Lazarillo de Tormes es el comienzo de la gran narrativa picaresca española que culminaría con El Quijote.

Tres novelas ejemplares: Estas tres novelas cortas de Cervantes, El licenciado Vidriera, La gitanilla preciosa y Rinconete y Cortadillo recogen las temáticas principales de su obra literaria, eminentemente realista, como los son la locura, el amor, las aventuras y los personajes de extracción popular.
Las tres novelas resultan oportunas para tener una radiografía de la sociedad española del siglo XVII.

El matadero: La doble intención de El matadero, tanto descriptiva como de denuncia de la sangrienta dictadura de Rosas, obliga a una lectura múltiple del texto. Su espíritu mordaz y su anticlericalismo lo ligan a corrientes intelectuales del siglo XVIII. Una obra necesaria para entender el desarrollo literario en Hispanoamérica.

Bodas de sangre: Lorca presenta, con hondas raíces en el teatro clásico español, una imagen fiel del pueblo andaluz de su época. Su teatro ilumina y estremece. En el estilo, alterna una prosa enérgica y concisa con el lenguaje de la poesía folclórica andaluza. Los personajes son arquetipos del núcleo familiar. En esta tragedia el autor se aparta del espíritu festivo y picaresco y fusiona el genio del poeta lírico con una concepción dramática muy personal. Una obra para acercar a los lectores a lo más importante del teatro escrito en español en el siglo xx.

Las aventuras del Quijote: El libro incluye en la sección Cara los mejores episodios de la primera y de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. El texto es el original, con notas explicativas; no es adaptación ni una versión. El libro además incluye en la sección Cruz un ensayo de Aguilar Perdomo sobre el personaje Quijote como lector; un ensayo de Lucía Megías sobre la vida de Cervantes; una cronología histórico-cultural de la época y la bibliografía de referencia.

Clemencia: Esta es una obra muy rica en elementos realistas, tanto en lo psicológico como en lo social; todo esto sin menoscabo de su naturaleza romántica.
Ha sido objeto de la más entusiasta acogida por parte de los lectores mexicanos, así como por los especialistas de la novela en México. Es, además, una radiografía de una lucha que es común a todos los pueblos latinoamericanos: la lucha por una verdadera independencia.

Las grandes hazañas del Cid Campeador: Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.

La vida es sueño: Calderón de la Barca es un clásico de la literatura universal que renovó las técnicas teatrales contribuyendo a su masificación. Es, sin duda, un autor capital de la cultura hispánica, protagonista del Siglo de Oro. Esta obra de teatro es de gran interés tanto dramático como filosófico, y trata la dualidad entre destino y libertad, idealismo y realidad. El ensayo de la sección Cruz es de Carolina Sanín, especialista en teatro clásico español. Una obra para explorar las posibilidades del teatro y animar a los jóvenes a montar una representación contemporánea de esta obra clásica.

El nuevo cuento latinoamericano: La colección da un paso adelante de los escritores del llamado boom latinoamericano y presenta la narrativa de personas jóvenes, con una visión de la vida y de sus países más acorde con la realidad contemporánea. Escritos con soltura y fluidez, estos cuentos son una puerta de entrada a la realidad literaria actual en Latinoamérica y configuran universos que los jóvenes lectores podrán identificar como cercanos, y por eso mismo, como profundamente atractivos y acordes.

Pide una muestra digital de Cara y Cruz aquí. Además, si ordenas el kit antes del 15 de diciembre, recibe envío gratis a tu escuela.

Para más información, contacta al representante de ventas de tu área. Para estudiantes: info@vistahigherlearning.com, educadores: sales@vistahigherlearning.com

 

SHARE
RELATED POSTS
¿Quién fue Ana Frank? – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Albert Einstein? – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.