Por- Linda Ojeda

Un poema es una obra escrita cuyo contenido expresa sentimientos, pensamientos, acciones y, en algunas ocasiones denuncias críticas sociales, pero utilizando un lenguaje adornado de belleza y estética no tradicional. Son el reflejo de las emociones y expresiones poéticas del autor, quien utiliza una narrativa sumamente estilizada con el propósito de fascinar al lector a través de sus letras e ideas. Los poemas tienen unos elementos esenciales que lo componen. Veamos.

Elementos de un poema

1. El verso es la unidad menor que compone un poema. Está estructurado mediante frases cortas u oraciones. Cada una de estas unidades ocupa una línea que, unida secuencialmente a las demás, forman parte, primero de la estrofa y luego del poema en su totalidad.

2. Las estrofas están compuestas por un conjunto de versos. Son fáciles de identificar porque suelen estar separadas en la estructura del poema. En los poemas modernos, no todas las estrofas van a tener la misma cantidad de versos, medida ni rima.

3. La rima se observa en la coincidencia de sonidos iguales o semejantes, a partir de la última vocal acentuada del verso. Dependiendo del tipo de coincidencia esta se puede clasificar de las siguientes maneras:  

a.  rima consonante (consonancia o rima total) – cuando al final del verso, tanto las vocales como las consonantes son iguales a partir de la última vocal acentuada.

b.  rima asonante (asonancia o rima parcial) – cuando al final del verso, solamente las vocales son iguales a partir de la última vocal acentuada.

4. El ritmo se refiere a la musicalidad que surge como producto de una repetición de acentos que siguen un patrón específico.

5. Los recursos estilísticos son las expresiones que utiliza el poeta para añadir belleza y elegancia a los sentimientos y pensamientos que expresa a través de los versos del poema. Entre estas expresiones o figuras retóricas se encuentran las siguientes: metáfora, símil, personificación, anáfora, aliteración, sinonimia, antítesis, hipérbole…, entre otras.

6. La medida se obtiene mediante una división silábica poética de los versos, diferente a la gramática tradicional, pues depende en algunos casos de las licencias poéticas que se apliquen. Esto significa que para obtener la métrica del poema se deben considerar los siguientes aspectos:

a.  la suma de las sílabas gramaticales del verso,

b.  la ley del acento final del verso, y

c.  las licencias poéticas.


SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.