Por – Linda Ojeda

La palabra triptongo es un sustantivo masculino que proviene etimológicamente, del prefijo tri- y del griego φθόγγος phthóngos que significa sonido, por lo tanto, triptongo se refiere a tres sonidos. Este concepto está definido como secuencia o conjunto de vocales que conforman una sola sílaba. 

Esto significa que al separar una palabra en sílabas, cuando hay un triptongo, las tres vocales deben permanecer unidas. Se forma por una vocal abierta /a/, /e/, /o/ seguida y precedida por una vocal cerrada átona /i/, /u/. En la mayoría de los casos los triptongos son conjugaciones verbales en segunda persona plural. Los triptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación gráfica de las palabras polisílabas y monosílabas. 

Así pues, los monosílabos con triptongos como buey o riais no llevan tilde; palabras como anunciáis o cambiáis llevan tilde por ser agudas terminadas en -s; sin embargo, la palabra jagüey es aguda, pero no lleva tilde por terminar en una consonante distinta de n, s o vocal; guaucho es una palabra llana que no lleva tilde porque termina en vocal -o.

La Ortografía de la Lengua Española (2010) indica que la colocación de la tilde en palabras que contienen triptongos va a recaer siempre sobre la vocal abierta (si las reglas de acentuación así lo permiten), por ejemplo: copiéis, limpiáis, apremiéis. 

Para practicar

Subraya el triptongo de cada palabra y coloca la tilde si es necesario. 

1. miau

2. Uruguay

3. habituais

4. biaural

5. guaican

6. escorpioide

7. estudieis

8. averiguais

9. iniciais

10. refugieis

11. lieis

12. ensucieis

13. actueis

14. biauricular

15. guaibina

Lee también: La doble negación


SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.