Por – Linda Ojeda

La palabra cuento se deriva del latín computum que significa cómputo, cálculo. El cuento es una narración breve de un suceso ficticio. En la antigüedad el arte de contar o narrar se hacía en forma oral, conforme pasó el tiempo el cuento se convirtió en un género literario escrito en prosa.

Algunos cuentos guardan relación con las vivencias y/o experiencias del autor, de ahí que se combine la realidad con la ficción. El cuento se caracteriza por su brevedad, ya que se circunscribe a una sola acción que genera tensión e intensidad, predomina la fantasía del autor y tiene pocos personajes pues se concentra en solo un aspecto de la vida del hombre.

El cuento se puede clasificar de diversas maneras según el criterio que se tome en consideración al momento de analizarlo, por ejemplo:

De acuerdo con:

1. la acción (psicológicos, aventuras)

2. el ambiente (rural, costumbrista…)

3. el contenido (sociales, pedagógicos…)

4. el tema (muerte, amor…)

Estructura del cuento

La estructura del cuento se compone de tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace. A través de la introducción el autor nos presenta la situación que dará forma a los sucesos de la historia mediante la intervención de los personajes.

Esos sucesos avanzan en acción ascendente y progresivamente creando un problema o conflicto hasta llegar al punto culminante o climax de máxima tensión. Luego, le sigue una acción descendente en la que se presenta la solución del problema o conflicto en el desenlace.

Existen unos elementos que son imprescindibles al momento de trabajar el relato de un cuento, estos son: personajes, acción y ambiente. Veamos.

Elementos del cuento

Lee también: Diez escritores latinoamericanos que debes conocer.

Algunos aspectos a considerar en el estudio y análisis de un cuento son: título, asunto, trama, argumento, acción, conflicto, ambiente, personajes, tema (central y secundarios), estructura, punto de vista, tono, estilo, centro de interés, entre otros.

Actividad sugerida

I. Selecciona un cuento de interés personal y léelo cuantas veces sea necesario. Utiliza la siguiente guía  para realizar un análisis del texto.

1. Datos del autor

2. Título del cuento (literal, simbólico o metafórico)

3. Asunto

4. Tema (central y secundarios)

5. Personajes (descripción y clasificación)

6. Acción (interna o externa)

7. Ambiente (lugar real o ficticio)

8. Atmósfera

9. Centro de interés

10. Valoración personal


SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.