Por – Linda Ojeda

La palabra gramática proviene del griego grammatiké que significa, el arte de escribir. Desde tiempos antiguos la humanidad se ha preocupado por el lenguaje. Aunque su origen se remonta al c.100 A. de C. cuando Dionisio de Tracia escribió la primera gramática formal del griego, y más tarde, en 1492, Antonio Nebrija escribe la primera Gramática castellana, no fue hasta el 1771 cuando apareció la primera gramática académica.

Desde entonces la Real Academia Española se ha encargado de ampliar y difundir novedades y actualizaciones normativas de esta disciplina. El diccionario de la lengua española define gramática como, parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

Esta disciplina formativa estudia aspectos como la fonética (sonidos del habla), la morfología (las palabras) y la sintaxis (organización y/o combinación de las palabras para formar oraciones). Hoy día, muchos alegan que la Gramática es estresante, árida y aburrida. En ocasiones se cuestionan si vale la pena estudiarla, pues la consideran prescindible en sus vidas ya que piensan que es tema solo para escritores, filósofos o especialistas en lengua.

Pero, ¿por qué es importante conocer y estudiar la gramática? Existen tres razones fundamentales para estudiar Gramática: te permite mejorar el uso de la lengua en aspectos como la ortografía y la fonética;  te ayuda a comprender mejor la estructura de las palabras (morfología) y te permite organizar y combinar correctamente las palabras en la oración (sintaxis).

Además, sin importar cuál sea su especialidad o profesión, dominar la gramática le permitirá expresar las ideas y pensamientos de forma clara y precisa, demostrando un alto nivel de cultura y dominio del idioma. Entender y estudiar gramática nos enseña a leer, hablar y escribir correctamente nuestro idioma. Actualmente, los niveles de competitividad son elevados, así que toda persona que aspire al éxito profesional debe estar bien preparado, y dominar a la perfección la gramática.

Cuando el ser humano escucha palabras, frases u oraciones y reconoce que están incorrectas demuestra que ha internalizado las normas gramaticales y las domina plenamente. A esto se le conoce como gramaticalidad. La Gramática, como toda disciplina, se estudia desde distintos aspectos o enfoques. Veamos algunos de esos tipos.

Tipos de gramática

1. Gramática sincrónica – estudia la estructura o el funcionamiento de la lengua en un momento histórico determinado.

2. Gramática histórica o diacrónica – estudia la evolución de la lengua a lo largo de la historia.

3. Gramática descriptiva – estudio de los componentes de una lengua (fonética, fonología, morfología y sintaxis).

4. Gramática prescriptiva o normativa – estudia los usos considerados como correctos en la lengua culta.

5. Gramática comparada – estudia las relacionas entre varias lenguas.

Para practicar

Marca las que tengan errores gramaticales.

___1. Estudiar Gramática nos ayuda a expresar pensamientos e ideas de forma clara y correcta.

___2. ¿Fuistes al Museo de vida silvestre?

___3. Tu proyecto quedó más mejor que el de Ramón.

___4. Suelo correr todas las mañanas.

___5. Caminaron de el parque hasta su casa.

___6. La Gramática funcional estudia las funciones de los elementos que constituyen una lengua.

SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.