Por – Linda Ojeda

En nuestro idioma español, las palabras polisílibas suelen pronunciarse con diferentes relieves fónicos. Es decir, una de las sílabas que conforma la palabra recibe una fuerza o entonación mayor en contraste con el resto de las sílabas que la acompaña. A este rasgo se le conoce como acento prosódico o sílaba tónica.

Al resto de las sílabas que acompañan a la sílaba tónica se les llama sílabas átonas porque carecen del acento prosódico o fuerza de entonación. Dependiendo del lugar que ocupa la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Las reglas de acentuación son las que determinan si una sílaba tónica llevará el acento gráfico u ortográfico, también conocido como tilde, según se explica a continuación. Veamos:

a) Si el acento prosódico recae en la última sílaba, la palabra se clasifica como aguda u oxítona y llevará tilde si termina en n, s o vocal; excepto si son palabras monosílabas (salvo en casos de tilde diacrítica), grupo formado por consonante más s o palabras que terminan en y. Ejemplos: corazón, compás, maní, zigzags, virrey…

b) Si el acento prosódico recae en la penúltima sílaba, la palabra se clasifica como llana, grave o paroxítona y llevará acento gráfico o tilde cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n, s, vocal, cuando terminan en el grafema y o si terminan en más de un grafema consonántico. Ejemplos: mármol, yérsey, bíceps, récord…

c) Si el acento prosódico recae en la antepenúltima sílaba o la sílaba anterior a esta, se clasificarán como esdrújulas (proparoxítonas) o sobresdrújulas (superproparoxítonas) respectivamente. Estas palabras siempre llevarán tilde o acento gráfico. Ejemplos: rápido, física, entrégamelo, recógeselo… 

*Es necesario recordar que existen algunas excepciones a estas reglas generales de acentuación.

Para practicar:

I. Subraya la sílaba tónica de las siguientes palabras, acentúa aplicando las reglas generales de acentuación y clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas.

Ejemplo: lápiz = llana

1. personajes

2. satisfaccion

3. sutileza

4. clasico

5. trigal

6. luciernaga

7. mamuts

8. resquebrajar

9. triceps

10. cuenteselo

SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.