Por – Linda Ojeda

La palabra abreviatura es un sustantivo. Proviene del latín abbreviatura que significa breve. Se trata de una representación gráfica en la que una palabra o un grupo de palabras se reducen mediante la supresión de letras finales o centrales y que terminan siempre con un punto, también conocido como punto abreviativo

Sin embargo, no todas las formas gráficas de reducción se pueden considerar como abreviaturas. Existen símbolos de carácter técnico o científico que representan a un elemento o concepto, por ejemplo: N (nitrógeno o norte), kg (kilogramo), Fe (hierro). Las abreviaturas españolas suelen distinguirse de las abreviaturas que utilizan algunos hablantes en su escritura personal o privada. 

Las abreviaturas no responden a las preferencias personales, sino que se rigen por las normas de la Academia. Existen casos de expresiones pluriverbales, cuya abreviatura se forma con la letra inicial de cada palabra y pueden prescindir del punto abreviativo. Un  ejemplo de esto es RIP (requiescat in pace) expresión latina que significa descanse en paz

También, es importante entender que una abreviatura mantiene la tilde o acento que tiene la palabra si la letra en la que recae está incluida en la forma abreviada, por ejemplo: afér. / aféresis. Si la forma reducida está compuesta por dos palabras o más, se escribirá un punto luego de cada palabra que forma la expresión pluriverbal, algunos ejemplos son: que en paz descanse (Q.E.P.D.), complemento directo (c.d.), latín científico (lat. cient.). Sin embargo, no aplica en los casos en que las abreviaturas pasan a funcionar como siglas como en los casos, RIP, SA (sociedad anónima). 

No obstante, cuando la forma abreviada incluye letras voladas al final de su grafía, el punto debe preceder a estas: Prof.a  (por profesora), 3.o (por tercero). Utilizar letras voladas con números romanos de valor ordinal es incorrecto. Los signos de puntuación como las comas, el punto y coma, los dos puntos, etc., pueden aparecer seguidos de una abreviatura (Dra., Dr., adj., adv.). Igualmente, los puntos suspensivos pueden aparecer después de una abreviatura, por ejemplo: Ecuad., El Salv., Guat…. (Ecuador, El Salvador y Guatemala, respectivamente). 

¿Cómo se forman las abreviaturas?

Las abreviaturas se forman de dos maneras: por truncamiento o por contracción. Estos procedimientos son heredados del sistema latino. Se entiende por truncamiento a la supresión de las letras o sílabas finales de una palabra. Esta forma abreviada terminará con una consonante: gót. por gótico, art. por artículo, hebr. por hebreo

Si el truncamiento coincide con un dígrafo (dos letras que representan un solo sonido), permanece íntegro: gall. por gallego, aserr. por aserradero, o párr. por párrafo. Por otro lado, la abreviatura por contracción mantiene las letras más representativas de la palabra abreviada. Este tipo de abreviatura incluye siempre la letra inicial y regularmente la última sílaba o letra final: cpto. por conscripto, cntal. por continental, cte. por corriente o dcha. por derecha. Existen otras formas que solo conservan la letra inicial con algunas letras centrales, por ejemplo ms. por manuscrito.

Para practicar

Investiga cuál es la abreviatura de las siguientes palabras. Luego marca con una X qué tipo de procedimiento se utilizó para formar dicha abreviatura.


SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.