Maria J. Fierro-Treviño

¿Quién que estudia la literatura española no reconoce el nombre Miguel de Cervantes Saavedra? Cervantes es conocido por todo el mundo por su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Don Miguel nació en 1547 en Alcalá de Henares. Según la información presentada en la exposición digital de Don Quijote, no se sabe mucho de la juventud de Don Miguel, pero se sabe que como adulto fue a Italia para servir a un noble italiano; sirvió en el ejército español donde fue herido; fue capturado por piratas; y unos frailes de la Trinidad pagaron su rescate para liberarlo. Don Miguel se casó con una joven que era veinte años menor que él. También peticionó emigrar al Nuevo Mundo pero no recibió permiso para salir de España. Al leer esto, Don Miguel parece ser un aventurero como Don Quijote. ¿Sería posible que la novela de Don Quijote de la Mancha se realizó de estas aventuras de Don Miguel?

El talento y la aptitud de Don Miguel se manifestaron en su escritura. La primera obra de Don Miguel fue La Galatea que fue publicada en 1585. Pero su gran obra fue la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que se publicó en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. Don Quijote de la Mancha tuvo gran éxito y fue traducido al inglés, francés, italiano y alemán. Don Quijote sigue viviendo hoy día en la mente de sus lectores, y se incluye en el plan de estudios para el curso de literatura española AP.

En 2006 tuve la oportunidad de asistir a un seminario presentado por el Ministerio de Educación en Valencia. Los representantes del ministerio nos llevaron a la biblioteca albergada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, Sala Duque de Calabria,  que es parte de la Universidad de Valencia. La biblioteca tiene manuscritos importantísimos de los siglos XV a XIX y muchísimos otros documentos valiosos. Uno de ellos es un ejemplar de Don Quijote de la Mancha. ¡No podía creer lo que veía! Me quedé inmóvil por largos minutos examinando el texto por el vidrio protectivo. Me retiré unos pasos y me imaginé a Don Miguel sentado escribiendo su obra. Veía a Don Quijote montado en Rocinante  buscando a Dulcinea y al pobre Sancho Panza a su lado. Sentí un enorme regocijo al saber que me encontraba en esta sala llena de manuscritos importantísimos pero más por ver uno de los primeros ejemplares de Don Quijote de la Mancha. Fue un honor y privilegio extraordinario poder participar en ese seminario y en esa visita a la biblioteca.

¿Qué estás haciendo para enseñar a tus estudiantes acerca de Cervantes? ¡Compártelo con nosotros y participa en un sorteo para ganar un ejemplar de Don Quijote de la Mancha!

SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
Leyendo para comunicar un mensaje… – Free Resources for Spanish Teachers

Leave Your Reply