Karen Wagner

¿Cómo hacer que las sesiones de lectura guiada sean más efectivas y divertidas? ¡La televisión en clase!

Photo by Jim Wright

Algunos estudiantes de ESL son un poco tímidos para leer en voz alta frente a los demás. Esto no es un obstáculo para mí ¡Ni lo debe ser para ustedes! Con un poco de paciencia y brindando seguridad a sus alumnos, leer con fluidez es posible. Esta es mi estrategia:

– Para empezar, les digo a mis estudiantes que todos tenemos el potencial de leer como un comentarista de televisión. Les explico que las personas que se dedican a narrar las noticias practican muchísimo la lectura en voz alta con la ayuda de un “Teleprompter”.  (A device showing  text for somebody speaking on television to read).

– Los estudiantes observan un breve vídeo donde se muestre a un comentarista narrando las noticias.

– Después, discutimos las cualidades que debe poseer un buen narrador (buen tono, postura, prosodia, buena preparación, etc.)

– Siguiendo la premisa de que estamos imitando a un corresponsal de noticias o a un presentador de televisión, leemos material biográfico, poemas y textos expositivos que interesen a los estudiantes.

– Los estudiantes escogen el tipo de material que desean utilizar para “informar” al resto del grupo.

– Para prepararse, los estudiantes leen el texto varias veces, hasta que lo puedan leer sin dificultad.

– Luego, les muestro como leerlo con prosodia y buena enunciación. Les hablo de enfatizar algunas frases, y cómo leer palabras en grupo (“pares” ó “trios”). Utilizo un micrófono (el cual puede conectarse a parlantes) y mi teléfono celular para grabar la voz del estudiante.

– Es increíble la motivación que nace en el estudiante una vez que se “escucha” a sí mismo y toma un micrófono en las manos… ¡Quién sabe si tenemos en el aula al próximo Jorge Ramos ó una futura Diane Sawyer!

SHARE
RELATED POSTS
El 2 de febrero: El comienzo de nuestra historia mexicoamericana – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers
El Día de las Naciones Unidas – Free Resources for Spanish Teachers

Leave Your Reply