Por- Marielisa Ortiz Berríos

En el Mes de la Mujer deseamos destacar la vida y obras de mujeres que realizaron una gran labor no solo en su país, sino a nivel internacional. Este es el caso de la poeta, educadora y diplomática chilena Gabriela Mistral, cuyo nombre ha sido utilizado para nombrar escuelas, museos y bibliotecas, entre otros lugares.

Esta talentosa poetisa y maestra comenzó su profesión por las letras y la educación desde muy joven. Gabriela logró desarrollarse profesionalmente en el campo de la educación aún sin tener estudios formales en pedagogía, lo que le ganó ciertas enemistades y celos profesionales entre compañeros.

Desde que era adolescente, con apenas 15 años, comenzó su pasión por las letras y enviaba sus colaboraciones al diario serenense El Coquimbo. A su vez, comenzó a laborar como ayudante de maestra en una escuela del sector Las Compañías en la ciudad de La Serena.

La vida de la poeta Gabriela Mistral tuvo más eventos muy interesantes que quizás no conocías. Aquí te mencionamos algunos de los más relevantes:

Datos interesantes de la vida de Gabriela Mistral

1- Su verdadero nombre es Lucila de María Godoy. Adoptó el seudónimo de Gabriela Mistral en sus escritos por los nombres de sus poetas favoritos Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.

2- En el año 1945 recibió el Premio Nóbel de Literatura, uno de los galardones más prestigiosos en el campo de la literatura.

3- Tuvo influencia en el desarrollo como poeta del reconocido Pablo Neruda, mientras fue directora del Liceo de Niñas de Temuco.

4- Vivió en Estados Unidos muchos años y fue cónsul en Nueva York.

5- Su poesía está inspirada en la maternidad, en la pasión frustrada, en la educación y en la cultura.

6- Algunas de sus obras más importantes son: Sonetos de la muerte, Desolación, Lecturas para mujeres, Ternura, Tala, Todas íbamos a ser reinas, Lagar, Recados contando a Chile, Poema de Chile, Niña errante y Almácigo.

7- Se encargó de la crianza de su sobrino Juan Miguel Pablo Godoy (Yin yin), debido al fallecimiento de su madre por tuberculosis. Yin yin murió muy joven, a los 18 años de edad, por intoxicación.

8- Gabriela murió a los 67 en Nueva York, debido a cáncer en el páncreas.

SHARE
RELATED POSTS
¿Quién fue Ana Frank? – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Albert Einstein? – Free Resources for Spanish Teachers
¿Quién fue Amelia Earhart? – Free Resources for Spanish Teachers

Comments are closed.